lunes, 14 de marzo de 2011

De ferias de moda y otros demonios

 
Leyendo una publicación nacional de moda, quizás la más respetada en Colombia; me entero que próximamente se realizará una nueva versión de Plataforma K en Barranquilla. Además la misma revista señala solo dos shows de la pasada edición del Circulo de la Moda como rescatables y una reseña parecida leí el año pasado luego de Colombiamoda. Me surge entonces una pregunta: ¿qué pasa con la calidad de nuestras ferias? y la única respuesta que encuentro es que hoy en día más que ferias de moda, en Colombia nos enfrentamos cada año a una competencia absurda por demostrar que región sobresale en logística, capacidad hotelera, oferta de diversión y como excusa o atractivo unos cuantos desfiles que le dan la categoría de "fashion week" a cualquier encuentro de la farándula nacional, la medio prensa especializada y unos cuantos invitados internacionales.

Mi reflexión seguramente será entendida por muchos como falta de reconocimiento al esfuerzo de instituciones que trabajan fuertemente por la industria textil en el País; pero yo sugiero: no sería más conveniente aunar esos esfuerzos y hacer una sola feria o dos versiones de la misma en donde se muestre de verdad el talento de los diseñadores. Si la cuestión es de impulsar el turismo, pues que se turnen cada año entre las principales ciudades de Colombia el certamen; pero lo que siento necesita el mercado del diseño textil en nuestro país es una verdadera SEMANA DE LA MODA; con propuestas acordes al calendario mundial de la industria, con prensa de peso y con respeto por todos aquellos a los que nos interesa este fascinante mundo.

Ir a un encuentro de moda como estos en Colombia es un verdadero circo: presentan colecciones viejas, o cobran por la entrada a un desfile o de diez pasarelas ocho son muestras académicas. Sinceramente no creo que a este paso nos ganemos un respeto o un lugar importante y de consideración en la industria. 

En días pasados escuche en la radio a la directora del Circulo de la Moda y ella decía que la feria se hacía en esas fechas porque coincidía con el inicio de las semanas de la moda en las principales ciudades del mundo; si no estoy mal en esa época estaban en pleno New York Fashion Week y yo pensaba: Por Dios esta señora debe estar segura que un periodista va a preferir cubrir esta feria poco conocida a Nueva York!! de verdad, si queremos por lo menos figurar o invitar a alguien de Vogue, Marie Claire o un Bloguero famoso pues la feria debe ser: primero constante, segundo antes o después de las semanas de la moda importantes y tercero con propuestas serias.

Igual la culpa no es sólo de estas instituciones dedicadas a organizar estos eventos. También es culpa de los diseñadores que no exigen y muestran su trabajo sin conciencia de la influencia en su imagen; de la prensa  -a excepción de esta publicación de la que hablo al principio - que cubre y usa sus titulares para darle siempre a cada feria el título de "una de las mejores de nuestro País y América Latina..." y finalmente de los empresarios que siguen apoyando estos intentos casi inútiles por posicionar nuestra industria textil.

Hoy le digo no más a estas ferias que sinceramente están generando que los detractores de la moda vean en este negocio en Colombia un verdadero chiste y no una industria con respeto por la que muchos trabajamos, soñamos o esperamos aportar ideas realmente interesantes y constructivas.

3 comentarios:

  1. Julian, que bueno ver que alguien mas piensa como yo en ese sentido!
    hace mas o menos 6 meses publiqué algo parecido en mi pag, diciendo que si seguimos así próximamente tendremos tantas ferias y FW como reinados de belleza en Colombia!
    Por si lo quieres mirar: http://www.iconastyle.com/2010/10/20/sobre-la-moda-en-colombia/
    Creo que somos los jovenes fashionistas colombianos quienes podemos empezar a cambiar esta conciencia, porque está mas que visto que a varios medios de trayectoria no les interesa (quizás por razones comerciales que entiendo pero no apoyo ni comparto).
    Nuevamente que bueno leerte y compartir contigo esta visión y la pasión que es la moda para mi!

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, en realidad una verdad a gritos, más que en eventos que impulsan la moda son eventos para impulsar la economía local bajo la caratula de eventos de moda, lo que al final desdibuja el trabajo serio de unos pocos que creen (mos) en la posibilidad de desarrolla una industria de moda, no de confecciones, seria.

    ResponderEliminar
  3. Julian... la feria que hubo en Bogota en febrero fue la SIMB - Semana Internacional de la Moda de Bogota. Para apoyar su articulo, en abril se llevara a cabo el CIRCULO DE LA MODA... 2 eventos de moda en una misma ciudad en menos de 3 meses... catastrofe!!!

    Necesitamos solo una semana de la moda, UNA, en donde se condense lo verdaderamente bueno del DISEÑO colombiano. Esta semana de la moda se debe concentrar en las pasarelas y el apoyo economico e impulso al sector estaria en encontrar los compradores mas importantes de sur, centro y norteamerica, mas mercados nuevos (rusia, emiratos arabes, etc...)

    Pporfavor no mas Salones Futuros ni invitados de medio pelo como LaQuan Smith... porfavor seriedad!

    ResponderEliminar