viernes, 1 de abril de 2011

Cruzada por la moda masculina

Hace unos días un grupo de fashionistas twitteros (@DACABE2 @anaarangodesign @ICONAtatiana) y yo nos reunimos en una cruzada por conocer las ofertas de moda masculina que el mercado ofrece; nuestra intención era ver que tan actualizadas en cuanto a tendencias se encuentran las marcas nacionales debido a que es evidente el interés de los hombres en lucir bien, comprar prendas modernas y sobretodo definir un estilo propio a la hora de vestir.

Sin embargo nuestros hallazgos no fueron los más satisfactorios pues las marcas ofrecen líneas de buena calidad pero con diseños básicos, para mí un tanto aburridos y sin duda no pensados en la fisionomía de otra clase de hombres que nos somos gigantes ni de cuerpo de gimnasio. Siluetas fit se ven poco, innovación en patronajes casi cero y toques innovadores solo algunos, principalmente en botones, costuras y mix de estampados. 

En la marca colombiana masculina por excelencia - Arturo Calle - encontramos eso sí, una cantidad enorme de camisas manga larga en texturas interesantes y colores vibrantes para estos días de primavera; sin embargo las tallas son súper dimensionadas y confieso que cada que he comprado allá una prenda lo hago por calidad y precio aunque luego me toque mandar a transformarla para que se ajuste a mi silueta. 

Igualmente la oferta de corbatas es muy amplia pero sin seguir la tendencia actual de disminuir el ancho de ellas. 

En las tiendas de Americanino y Chevignon sí puedes encontrar una que otra prenda un tanto diferente, obvio deportivas y un tanto clásicas o poco atrevidas en el manejo del color o los detalles. Sorprende es que una marca como Tennis haya dedicado solo sus esfuerzos a mejorar 100% la línea femenina, porque la masculina se quedó en oferta de camisetas, polos y jeans. Rara vez, generalmente en navidad, nos sorprenden con cárdigan y una línea de zapatos para antojarse. 

Jhon Sonen en prendas para la playa, Esprit Man en el universo jeans wear y Bkul pasaron la prueba por ser marcas que van más allá de lo obvio y se atreven a jugar con colores, materiales y diseño.

Pero indiscutiblemente quien se lleva todos los elogios son el dúo de Zara y Bershka que si tienen una oferta amplia y en estricto cumplimiento de las tendencias internacionales. Rayas, colores flúor, pantalones a color, accesorios y siluetas fit son la apuesta de un grupo que si piensa en las necesidades de todos los consumidores. 

Mi conclusión cuál es después de este trabajo de campo? pues que las marcas nacionales no han querido ver el potencial de un nuevo mercado y no quieren hacerle frente a la competencia que aunque cuenta con precios elevados y no la mejor calidad si se gana nuestra fidelidad por innovadora.

Además los nuevos diseñadores deben explotar esta idea de negocio y empezar a producir prendas que respondan a las tendencias de pasarelas internacionales; eso sí, interpretándolas y adaptando las telas a nuestros climas. 

Finalmente creo que la causa por la que los hombres en Colombia se ven como clones es por la falta de ofertas interesantes. El mercado es el responsable directo de cambiar nuestra percepción de la moda y siento que deben ir más allá de camisetas o buzos llenos de piedras y brillo. Fue tendencia pero ha muerto y es necesario que actualicen las propuestas cada temporada. De lo contrario seguiremos en la actitud constante de criticar y miran con malos ojos al hombre que se atreve a usar algo diferente. 

Aquí algunas imágenes de lo que encontramos:

Americanino - Chevignon






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