viernes, 26 de julio de 2013

Relato de un jardín muerto llamado Polite

Escribir mi primer post sobre Colombiamoda con insatisfacciones y desilusiones no es de mi total agrado, pero lo hago porque al fin y al cabo el objetivo de un blogger es dar su opinión y perspectiva sin reparos ni miedos, como sí lo hace la prensa tradicional que teme perder aliados o patrocinios...
Mi molestia y mi ofensa radica en que no comparto que muchos diseñadores y unos cuantos periodistas o intentos de ellos, consideren que el público no tiene criterio ni conocimiento sobre lo que pasa en la escena mundial de la moda.

Yo no he estudiado en Parsons, ni tengo apellido con abolengo o me peino en las noches mientras hablo por teléfono con las "socialites" de este País; pero mi pasión y amor por la moda me han hecho un estudioso empedernido del tema, un abanderado de los progresos nacionales de esta materia y un conocedor de primera de lo que cada temporada las ciudades del mundo que mueven la industria presentan.

La globalización, la inmediatez de los medios de comunicación y el frenesí que genera en mi la moda, hacen que sin necesidad de moverme de mi escritorio este al tanto del mínimo movimiento alrededor de este universo creativo.
Maestros de la literatura como Estanislao Zuleta y William Ospina han afirmado que el conocimiento no solo nace en las aulas sino en el deseo del individuo por aprender y explorar el mundo que lo rodea. 

Yo que tres veces he pasado por la universidad reafirmo el pensamiento de estos grandes, porque mis mayores aprendizajes y conocimientos los he adquirido observando, leyendo y viviendo de cerca los fenómenos que componen el sistema moda. Así que no me descresto por títulos académicos o palabras que componen frases hilvanadas como poesía. Yo me descresto con realidades y con opiniones sinceras sobre el quehacer de alguien sin importar si es tu amigo o tu donante de vestidos para front row de desfiles. 

En ese orden de ideas mi denuncia de este post es sobre el engaño al que la marca Polite nos sometió en la feria; y más aún al engaño que unas cuantas legitimadoras de la marca pretenden alimentar al aseverar que es la única que propone e innova en la movida fashion nacional.

Que en Colombia esas puestas en escena no se vean a diario es una realidad. Pero que pretendan mostrarlo como algo nuevo es una contrariedad. Como diseñador de modas entiendo perfectamente el recurso de la búsqueda y la investigación como fuente de inspiración; o la realización de homenajes a grandes nombres de la moda como altos en la carrera creativa que muestran la dinámica y la filosofía de una marca. Pero que Polite haya hecho una copia que mezcla temporadas pasadas de Balenciaga, Gyvenchy, Dior y Jil Sander me parece una traición! 

No con el público sino con el mismo que ha dejado en entredicho su futuro y su credibilidad como creativo que es capaz de expresar su estética y su percepción del mundo a través de ideas propias.
Apelar a siluetas acortando los largos, estampados en otra gama de colores o o mix de prendas que han sido insignia de las famosas casas de moda, es una muestra de lo que Polite hizo y camufló en el momento del desfile por la emoción que generó ver en Colombia un show de esas dimensiones. 

Yo mismo me sentí abrumado y así lo comenté en mi cuenta de Twitter. Pero cuando la expectativa se esfumó las imágenes de esa presentación se cruzaron en mi memoria con recuerdos de otras propuestas que había visto. Llegué a casa, investigué y encontré un sinfín de fotografías que si bien no son similares ciento por ciento, si dan cuenta de que lo de Polite ya se había ejecutado y hoy es simplemente poesía muerta...

Mi intención hoy no es ofender al diseñador. Mi intención es ayudar al público a digerir y entender lo que pasó y abrirle la mente e instigarlo a ir mas allá de lo obvio o delo que los medios nacionales enseñan. La moda aunque divertida debe ser juzgada con la seriedad de cualquier otra industria y es innaceptable que quienes tienen las posibilidades económicas y mediáticas cometan este tipo de errores de cara al consumidor que no en todos los casos carece de criterios.

A la par con el crecimiento de la Feria está el crecimiento en la calidad de la información de los medios tradicionales y alternativos. El diseñador de hoy debe concebir colecciones que pueda defender con su visión personal de la moda. Ser vanguardista en tiempos en que cualquier rareza es considera novedad es muy difícil, pero quien se atreva a hacerlo o por lo menos a llamarse así debe hacer un esfuerzo sobrehumano por innovar. 

A mis lectores los invito a pensar y reflexionar sobre lo que esta pasando. Ojalá mis palabras se multipliquen no con el animo de revolucionar sino de dar otras perspectivas sobre tanta información que nos dan día a día. Mi intención aquí es decir lo que nadie se atreve siquiera a comentar por miedo a equivocarse. Lo escuché alguna vez y es mi filosofía de vida; esta es la vida no el cielo, no tenemos porque ser perfectos...

Les dejo imágenes comparativas que sustentan mi relato. Click para agrandar.

Polite-Balenciaga SS 2012

Polite-Balenciaga FW 2012

Polite-Gyvenchy FW 2013

Polite-Jil Sander SS 2013

Polite- Dior SS 2013

Polite-Givenchy RTW 2014

Polite-Givenchy HC FW 2011

5 comentarios:

  1. Hola Julián, gracias por compartir tu punto de vista.

    Verás, yo también estudio diseño de moda y soy blogger al mismo tiempo, y como bien dices, no es necesario haber pasado por Parsons para formar un punto de vista objetivo y con criterio.

    Sin embargo, y marchando a un punto más extremo. . . Pagas ahora mismo derechos a Dior por utilizar la foto de Marion en tu cabecera? O posiblemente es una foto que te inspira, te gusta y crees que se identifica con la estética comunicativa de tu blog?

    El mismo vestido se ha hecho incontables veces en Dior, Valentino, Eliee Saab, con las únicas diferencias en color, textura, bordados. . .

    El patronaje y las siluetas han llegado a un punto demasiado limitante hoy en día, y aunque en el mundo existan propuestas realmente innovadoras y vanguardistas, debes tener en cuenta que Colombia a penas está entrando en materia, como una estrella que nace.

    No pretendas por favor, encontrar la magnificiencia de la alta costura innovadora y fresca aquí, para algo bueno que presenta, mejor apoyarlo, y sacarlo adelante, con comentarios positivos.

    Para terminar, es realmente indignante que detrás del trabajo que hay en una colección y su presentación en pasarela, un blogger ponga en tela de juicio dicho trabajo. Tenemos derecho a opinar como queramos, pero tampoco somos los próximos Anna's Wintour.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derenth no soy Anna Wintour ni pretendo serlo. Tampoco pago a Dior por la cabecera de mi blog porque en ningún momento he dicho que esa foto es de mi autoria; y así sea un Blogger pongo en tela de juicio el trabajo de un diseñador porque alguien tiene que atreverse a decir la verdad. Soy un defensor de la honestidad y el respeto, todos tenemos las misas ganas de lograr nuestras metas y en ese proceso hay que ser transparente. Mi molestia radica en que muchos alaban el trabajo de Polite como si fuera único y no lo es. Que ni el comunicado de la marca en el desfile haga alusión a las referencias de la colección me parece de entrada una intención de hacernos ver como único algo con claras intenciones de copia. De todas formas gracias por leerme y por tu comentario. Me encanta que la gente se motive a defender sus puntos de vista. Eso es democracia!

      Eliminar
  2. Escribir "Jardín muerto llamado Polite" es una falta de respeto y hace que tu punto de vista no sea objetivo.

    Si tus motivos a defender son "Que el comunicado de prensa no hace referencia a las inspiraciones", "Que sea alabado y vendido como único" son puntos ajenos al trabajo del diseñador como tal, quien desafortunadamente debe cargar con un trabajo de relaciones públicas mal hecho.

    La colección fue una TRANSPOSICIÓN de siluetas. Es copia o no es copia, no hay un punto intermedio. Y un ejemplo de copia fue el que hicieron en la "alfombra roja" con el vestido de Michael Kors, lo cual dista mucho de la propuesta de Polite.

    "Así sea un Blogger pongo en tela de juicio el trabajo de un diseñador porque alguien tiene que atreverse a decir la verdad".

    Diseñadores y periodistas pueden funcionar perfectamente sin el blogger, algo que no es proporcionalmente inverso. Te repito, para lo poco bueno que hay de moda en Colombia, mejor apoyarla que no acabar de hundirla.

    ResponderEliminar
  3. Julian,
    Debo decir que detesto los blogs de moda colombianos y leo muy pocos, tres para ser precisos: VANGUARD, FASHIONLESSONS y DE LA MODA Y OTROS DEMONIOS. Hoy me encontre con su blog y tengo algunas discrepancias con su opinión e intento por "informar".

    1. No es necesario insultar a los demás para sentar una posición. Celebro la critica, la honestidad y la opinión informada, pero no la critica destructiva que no deja nada ni a usted, ni a sus lectores, ni a los diseñadores. El titulo de su post y frases como "Yo no he estudiado en Parsons, ni tengo apellido con abolengo o me peino en las noches mientras hablo por teléfono con las "socialites" de este País" son cosas que no se deben permitir. No son necesarias. Eso de entrada demerita su opinión y su trabajo.

    2. NUNCA en el mundo del diseño hay cosas completamente nuevas y no es deber de los diseñadores dar vida a cosas "innovadoras". Por el contrario es deber de un diseñador hacer cosas honestas con sigo mismo, nacidas de sus experiencias, de su experimentación y que surjan de un estilo propio como si lo ha demostrado Polite en muchas ocasiones. Hay que revisar sus colecciones anteriores (o visitar su show room) para que usted vea que muchas cosas que vimos en pasarela hacen parte de su estilo de diseño hace mucho tiempo. Si revisamos las pasarelas internacionales que usted subió en su post con mayor detenimiento, podemos encontrar los mismos cortes, estilos de estampados, colores, una y otra vez repetitivamente desde un par de temporadas atrás en muchos diseñadores que presentan en Milan, Londres, New York o Paris.

    No se ha dicho que Polite haga cosas que nunca haya visto el mundo, lo que muchos hemos celebrado con emoción es que es una propuesta refrescante para la ESCENA NACIONAL, escena carente de concepto, carente de diseño, carente de oficio. Polite nos pone a pensar sobre las posibilidades del vestuario como una de las expresiones de la moda en nuestro país, sobre las puestas en escena, styling y hasta la escogencia de la música (no se usted, pero yo me sentí conmovida por el Réquiem de Mozart al lado de una vanguardista Bjork, transportada en el tiempo y en moods bastante profundos). Es importante decir, muy contario a su opinión, que lo que presento Carlos Polite corresponde a un espíritu de nuestro tiempo y esta muy lejos de ser una copia.

    3. Es importante la controversia, en un pais en donde hay mucha a nivel religioso, político y social, pero tan poco a nivel de las industrias creativas. Celebro en ese sentido que usted tenga un punto de vista diferente al de muchos otros y veo el ferviente apoyo que esta misma ha recibido por parte de algunas personalidades de los medios especializados en moda de este país. Esto era de esperarse, como se ha dicho en algunas conversaciones de coctel, de cafe o de corredor, Polite es una incomodidad para las establecidas reglas, ordenes, dioses e iconos del diseño de "moda" colombiano.

    Para terminar, me presento: Carolina Agudelo, Coordinadora (cabeza y apasionada artifice) del Área de Textiles y Vestuario de la Universidad de los Andes. En Los Andes estudie mi pregrado en Textiles y así mismo hice el MA Textiles Futures en Central Saint Martins en Londres. Regrese al país hace 7 años para continuar mi trabajo academico y de diseño. Hablo de mis "abolengos" académicos para que tenga claridad de la calidad y espíritu de mi opinión, aunque se que estos mismos títulos no lo "descrestan".

    Por el contrario, como académica pienso que la escuela lo define a uno y lo moldea de manera característica, de esta manera si me gustaría mucho saber cuales fueron las 3 universidades y programas que moldearon su opinión. Lo considero de vital importancia. Como pudimos disfrutar también en esta semana que acaba, las escuelas de diseño tienen posiciones muy claras y establecidas frente a la formación de sus diseñadores.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Julián mil gracias por este post, te atreviste a decir lo que la mayoría de temerosos no son capaces, con Mugler puedes completar el conjunto de 'inspiraciones' de Polite http://www.vogue.co.uk/fashion/autumn-winter-2013/ready-to-wear/mugler/full-length-photos/gallery/944368

    ResponderEliminar