martes, 24 de septiembre de 2013

La antítesis del Grunge

Comienza en el calendario mundial el fin de año y con él la llegada de las tendencias de otoño-invierno que en estos países estivales poco usamos por aquello de los veranos excesivos a los que nos vemos sometidos todo el tiempo. Pero las marcas nacionales o de la región no se alejan del todo de aquellas propuestas y rescatan las más comerciales para adaptarlas a prendas más ligeras, asequibles y que respondan a la necesidad de abrigarnos en nuestros débiles inviernos... 

Quizás una de las propuestas más comerciales y sonadas de los últimos meses es la de Saint Laurent. Su Director Creativo ha revolucionado los rumbos de la mítica casa de modas y ha volcado su estética rock y decadente en los códigos clásicos de la maison. Con argumentos que aluden al espíritu revolucionario y a la inspiración en la calle que Yves y Hedi comparten se defiende la muy destruida propuesta fall 2013/14 por parte de la prensa y alabada por el star system y el consumidor real que ha hecho de ella todo un éxito en ventas! 

¿Pero qué es el Grunge y por qué nos conquista su estética?

Es una subcultura juvenil de principios de los 90 que apareció como género musical a finales de los 80 y tras el respaldo mediático que obtuvo en los 90 surgieron  corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas. Con filosofía anticomercial, contracultural y de poca importancia a la imagen; esta corriente rechazó siempre el efectismo y la artificialidad. Como movimiento tuvo gran influencia en la moda que comercializó un estilo grunge que no respondía a la estética de él y que interpretó comercialmente el estilo desaliñado de los artistas pioneros. 

Camisas escocesas, camisetas con grafías, maxi cardigans y jeans rotos o desgastados que se complementaban con botas Dr. Martens o tenis converse componían el look grunge que en las propuestas de moda de hoy se exagera con pieles, siluetas ultra slim y aires naif que paradójicamente atentan contra el pensamiento de rechazo al exceso y a lo puramente comercial por parte de los creadores de este movimiento. 

Las propuestas de hoy nos conquistan por ser estudiadamente desenfadadas. Hasta el mínimo roto está hecho con intención y los atuendos en clave grunge son tan sofisticados que son aptos para noches de cóctel o de fiesta. De seguro de haber nacido en esta generación las bandas del género nunca se hubieran inspirado en él para sus creaciones. El grunge de hoy es asumir por momentos una actitud ruda mientras se visten las prendas que lo recrean. No se necesita ser seguidor ferviente de la música o tener pensamientos de izquierda. Hoy solo basta con un pequeño conocimiento de la época y con dejarse seducir por lo que las marcas nos proponen bajo esta premisa.

Yo ya sucumbí al estilo y he incluido en mi ropero un par de botas en cuero, camisas a cuadros en rojo y negro y cardigans. Es de los momentos de la moda que más disfruto; vestirme cómodo y parecer en tendencia... creo que exploraré más a fondo el estilo que en su momento critiqué y no entendí en la propuesta de Slimane y que hoy como si de un hechizo se tratará ha enlistado a todas las marcas y a fashionista que se respete! 

Aquí las propuestas de Saint Laurent que está decidido a revivir cuanto momento rock tuvo la historia.


Kurt Cobain - Saint Laurent FW 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario