domingo, 20 de abril de 2014

Cómo hacer compras inteligentes 2

Como después de una corta semana de receso las actividades vuelven a su normalidad, yo también regreso con mis post después de haber hecho un firme propósito de ser mas constante con ellos. 

En esta segunda entrega sobre "Cómo hacer compras inteligentes" les doy un poco de cátedra para contextualizarlos en términos de moda y así entender mejor lo que nos ofrece el mercado o lo que nos hablan las revistas del tema. Universos de vestuario es entonces mi segunda variable a tener en cuenta a la hora de elegir prendas y ellos son según INEXMODA: "El conjunto de prendas de vestir y accesorios con características similares que se deben presentar agrupadas bajo conceptos. Estas propuestas están determinadas por las ocasiones de uso y son interpretadas de acuerdo a la sensibilidad de la moda de cada perfil de consumidor y su estilo de vida"

Nueve son los universos, pero yo les hablaré de aquellos de uso netamente externo; es decir para ocasiones de calle sea por motivos recreativos, laborales o académicos. 

1. BEACH WEAR
Ropa de playa, recreación y diversión. Para el mercado femenino las diferentes opciones se caracterizan por el ajuste al cuerpo, algunos con las novedosas cualidades de realce. Su ocasión de uso es el tiempo libre, deportes por convicción o competencia; entre sus prendas claves están los trajes de una pieza, bikinis, trikinis, pantalonetas, mini vestidos y accesorios como pareos, sandalias, gorras, maxi bolsos y pañoletas. 



2. LEISURE WEAR
Prendas relajadas donde la casa ya no es solo un espacio para vivir. Para ellas y ellos, prendas comfortables y funcionales que se usan para actividades de actitud relajada como estar en casa, tiempo libre, caminatas por la ciudad o días de descanso. Sus prendas claves son pantalones confortables con cinturas ajustables y camisetas como segunda piel que se acompañan de chompas o conjuntos de sudadera con estampados o detalles de logomanía. 



3. ACTIVE-SPORT WEAR
Ropa deportiva ajustada al cuerpo y con desarrollos tecnológicos que faciliten la movilidad o la realización de una actividad física puntual. Es exclusiva para la realización profesional de disciplinas deportivas y sus prendas claves son pantalones tipo sudadera, shorts deportivos, tops, camisetas, camisillas o enterizos. 



4. KAKI WEAR
Subgrupo del universo Jeans wear. Propio para un entorno laboral menos formal, es el más común en los atuendos de viernes de las oficinas. Influenciado por el vestuario formal en la construcción de prendas para una apariencia más casual con un mix de informalidad que se lo da las fibras textiles que se usan y los complementos. Chaquetas, pantalones chinos, tipo cargo, camisas, camisetas polo y buzo son las claves de este universo.



5. JEANS WEAR
Los vaqueros, así nace un clásico que se reinterpreta y renueva al ritmo de las generaciones y de los fenómenos estéticos. Representado por el clásico jean cinco bolsillos, la cazadora en denim y la camisa tipo vaquero; es un look informal muy usado en actividades académicas y de tiempo libre. Camisas en tejido plano y camisetas en algodón rematan los atuendos en clave jeans wear.


 


6.CASUAL WEAR
Prendas versátiles y flexibles que pueden mezclarse entre si y sean útiles en diferentes ocasiones y actividades del día a día. La silueta es menos marcada, el aspecto es más suelto y confortable, pero se mantienen los cortes definidos. Adicional a los vestidos sastre que en universo formal denominamos como conjuntos, aquí aparecen sugeridos más no impuestos. Como novedad surge la camiseta femenina; en el vestuario masculino desde camisas con cuellos ligeros hasta camisetas sin cuello. Pantalones, chaquetas, camisas, camisetas, buzos, faldas y vestidos son los infaltables de este estilo.



7.FORMAL WEAR
Se lleva conforme y para cumplir con las reglas y requisitos establecidos dependiendo del lugar, tiempo y ocasión. Su silueta es estructurada y con cortes definidos. En lo femenino se encuentran los vestidos de una pieza o trajes sastre con falda y blusa. En lo masculino la camisa de cuello rígido y la corbata acompañan vestidos de dos o tres piezas. Es un universo exclusivo para el mundo laboral y corporativo; ocasiones de ceremonia y gala. 




*Información tomada de: Análisis universos de vestuario. J. Johany Hoyos llamas - María Bernarda Álvarez Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario